Nuevo Umbral: Las verdades de un mentiroso ilustre Ver más grande

Umbral: Las verdades de un mentiroso ilustre

9788495772787

Conversaciones y últimas confesiones de Francisco Umbral.

Un testamento humano y literario de los últimos años de su vida.

Más detalles

15,44 € sin impuestos

Ficha técnica

Formato de Edición Rústica con solapas
Nº de Páginas 362
Tamaño 15,8 x 23,2

Más

“En la vida hay que manejarse con unas cuantas verdades verdaderas y con una nube de mentiras brillantes, sorprendentes, literarias, porque lo que el escritor hace no es sino sacarle brillo al estaño de la triste realidad, para que parezca plata.” Francisco Umbral

Este libro comenzó a hablar, a escribirse cuatro años antes de la desaparición de Francisco Umbral, acaecida en el año 2007. Era la Navidad de 2002, en el tránsito del 2002 al 2003. Es un libro lleno de presente, de aquel presente que el lector, sin ninguna dificultad, puede hacer suyo.

Las palabras de Umbral son también sus vivencias humanas, desde su salto a la capital de Madrid en busca de fortuna literaria hasta su transformación en el escritor dandi de espíritu rebelde, transgresor y libre hasta el extremo.

Umbral estaba destinado a ser el novelista de nuestra memoria y contar las verdades a través de las mentiras de la ficción. Porque la palabra es a la vez un instrumento de tortura y un vehículo de liberación, como apuntó acertado Caballero Bonald.

Sus palabras punzantes y ácidas son arte literario con mayúsculas, porque son capaces de transcender su propia obra, que finalmente sería galardonada con el Premio Cervantes.

Estas conversaciones constituyen un testimonio apasionante del Umbral de la última etapa, el Umbral que muy poco tiempo antes había publicado Un ser de lejanías, uno de sus mejores libros, y que seguía haciendo pequeñas obras maestras a diario desde su columna de El Mundo.